martes, 23 de abril de 2013

23 DE ABRIL: LEER ES VIVIR

El día 23 de abril se celebra en todo el mundo, el día del libro internacional.

El 23 de abril de 1616 fallecíanCervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega  (aunque realmente no fuera del todo así ya que el autor de El Quijote falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril... del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano) . También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. Desde entonces es el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".
La idea original de esta celebración partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro mundial, donde este día coincide con Sant Jordi (San Jorge), patrón de Cataluña y Aragón y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.
En España se toma en cuenta esta fecha para la entrega anual de los Premios Cervantes, el mayor galardón otorgado a los autores hispanos.
El lema de este año es "Leer es vivir" y, verdaderamente, ¿qué habría sido de nuestra vida sin la lectura? ¿Acaso no vivimos más cuando leemos? Los libros nos permiten, no sólo vivir nuestra propia vida, sino también poder sentir la de los personajes que protagonizan sus historias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario